La importancia del mantenimiento de las comunidades de vecinos
El saneamiento y mantenimiento de las redes de alcantarillado es primordial, ya que realizandolo evitaremos problemas de atascos o estancamientos, consiguiendo de esta manera, que el agua fluya correctamente. De esta forma evitamos acumulación de materia orgánica, lo cual trae consigo plagas relacionadas con la contaminación, malos olores y a raíz de todo esto, un riesgo para nuestra salud.
Para realizar esta labor de limpieza, debemos contar con profesionales cualificados, los cuales cuentan con un equipamiento debidamente homologado y destinado exclusivamente para estas tareas. De este modo, procederán de manera correcta a la revisión y corrección de posibles problemas, como puede ser la limpieza mediante agua a presión o bien retirada de material en descomposición.
En importante mantener una periodicidad en las tareas de mantenimiento y limpieza, ya que debe imperar el buen funcionamiento del alcantarillado, y la fácil circulación de las aguas, tanto pluviales como residuales. Pero debemos poner nuestro centro de atención en la épocas previas a la llegada de las lluvias. De no hacerse correctamente, puede repercutir en el atranque, colapso y finalmente, inundaciones de las alcantarillas. Esto daría como resultado final una inundación general de las calles.
Se puede proceder a la limpieza mediante tres métodos diferentes:
- Limpieza por arrastre, en la cual se procede a la retirada de todos los productos y desechos que puedan obstaculizar el tránsito normal del agua por las arquetas o alcantarillado.
- Seguidamente, se retiran los sedimentos y la suciedad más arraigada mediante la utilización de bombas a presión, llamada también limpieza hidrodinámica.
- El último método es el de la extracción neumática, que mediante métodos de extracción por camiones especializados, se puede retirar todos los residuos presentes.
Si queremos que no surjan estos problemas, deberemos tener en mente la contratación de un servicio profesional, porque a la larga, repercutirá en nuestra salud y bienestar.