Mantenimiento de Fosas Sépticas

En el día de hoy os traemos unos consejos y métodos para llevar a cabo una correcta limpieza y mantenimiento de nuestras fosas sépticas. En primer lugar, damos unos consejos a seguir para el control de la fosa séptica:

 

 

  • Se debe vaciar el tanque regularmente, como máximo cada 3 años para un correcto mantenimiento. Se aconseja realizar una revisión una vez al año, y proceder a su vaciado cuando se llegue aproximadamente a un 30% de la capacidad total del tanque.
  • Llevaremos un control y realizaremos informes cada vez que hagamos una revisión. Esto nos ayudará a llevar un mejor mantenimiento.

 

En segundo lugar, os contamos cómo hacer una correcta limpieza de esta:

  1. Para comenzar, procederemos a la retirada de la tapa del tanque. Deberemos hacerlo despacio y con cuidado, ya que el interior contiene una serie de gases producidos por la fermentación de los residuos. Debemos protegernos y no respirar estos gases tóxicos, los cuales podrían causarnos problemas graves.
  2. ¡Muy importante! No fumar ni tener cerca ninguna fuente de calor o electricidad, el gas metano (altamente inflamable) tan concentrado puede ser causante de una grave explosión.
  3. Para compensar el contenido, verter agua limpia a la fosa antes de comenzar con el aspirado.
  4. Llega el momento de la aspiración. Comenzaremos con la zona de la superficie, y poco a poco iremos profundizando. Debemos tener en cuenta que debemos dejar al menos el 20% del contenido, para así poder reanudar el funcionamiento de depuración sin ningún percance.
  5. Llenaremos de agua limpia el tanque, siempre teniendo en cuenta que no debe sobrepasar la cantidad de residuos retirada, o podría concurrir en una avería. Aprovecharemos para limpiar los filtros con agua a presión.
  6. Se añade el activador bacteriano, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante de la fosa séptica.
  7. Por último, procederemos al cierre de la fosa. Deberemos hacerlo con cuidado, y comprobar que esta ha quedado bien sellada. De no ser así, podrá concurrir en un alto riesgo de asfixia e incluso muerte.

 

Debemos tener en cuenta que este procedimiento puede concurrir en riesgo para la salud, por lo que recomendamos que en la medida de lo posible, contactar con profesionales que acudirán con los equipos necesarios para la seguridad de todos.